Fortaleza de la que actualmente sólo se conserva una torre utilizada como soporte del reloj. Aparece mencionada por primera vez en el catastro del Marques de la Ensenada y no como fortaleza sino como "alhóndiga, panera, y que servia para reuniones del concejo". Se cree que, junto con Santibáñez de Béjar y Cespedosa de Tormes, formaban una línea defensiva del reino de León.

La torre donde se ubica el reloj es de dos plantas. Se accede a la primera planta desde un hueco vertical situado en el muro Este, y a la segunda a través de unas escaleras.

Está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Zarza. Es una iglesia de dos naves separadas por arcos formeros, que sustentan un artesonado de madera de estilo mudéjar.

El altar mayor está presidido por un retablo barroco dedicado a nuestra Señora. Tiene tres calles separadas por columnas salomónicas. La central alberga un decorado sagrario y, sobre él, una imagen de la Virgen. Las columnas laterales albergan dos hornacinas con imágenes de Santa Ana con la Virgen Niña y  San Miguel Arcángel.

En su interior alberga un Descendimiento de autor desconocido. Es una talla en madera policromada y dorada, repintada con policromía barroca, de principios del siglo XVI, pero existen discrepancias ya que, desde el punto de vista de las características, existen rasgos en ella que la sitúan en el gótico tardío (siglo XIV).

Ha formado parte de la exposición "Mysterium Salutis" (años 2002-2003), celebrada en el Palacio Episcopal de Salamanca, y de la exposición "Las Edades Del Hombre", celebrada en Segovia en el año 2003.

La entrada principal está sobre el lado sur, con un pórtico soportado por columnas de granito. Posee una espadaña a los pies, realizada durante el siglo XVIII.. Está rodeado hacia el sur por un muro. El templo es de planta basilical, truncada en el lado meridional; si bien en alzado remarca una cruz latina al sobresalir el crucero.

Se encuentra a cierta distancia de la Iglesia. Es de poca altura, encalado, reforzando de este modo la construcción. Tiene un vano en dos de sus lados y dos en el resto. Todos ellos, de medio punto, albergan las campanas.
La torre está cubierta a cuatro aguas rematada con veleta en la cúspide.

 

 

Es el paraje con más altitud del municipio.

Se encuentra, aproximadamente, a unos 1.046 m de altitud sobre el nivel del mar. Con una gran visión paisajística (zonas adehesadas, de cereal, pastos, etc), podemos contemplar el pantano de Santa Teresa, y las comarcas de Alba de Tormes, Peñaranda, Guijuelo y la Sierra de Bejar, así como los municipios vecinos.

Todo ello, sin duda alguna, hará las delicias de quien suba a él. Se recomienda ir provistos de prismáticos.

En las imágenes que se adjuntan se puede dar cuenta del paisaje tan estupendo que hay alrededor.

También existe un Vértice Geodésico (señal permanente sobre el terreno que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Es de utilidad científica para hacer mapas.).

Vértice Geodésico Red.

La señal se ubica sobre un pilar de 1,20 m de altura. Encima de esta señal se instala el instrumento topográfico para hacer las mediciones necesarias.

 

Estas aves, que en la época invernal bajan del norte de Europa, han establecido en los últimos años su área de invernada en torno al embalse de Santa Teresa.

Esto ha propiciado que, en sus movimientos diarios entre el dormidero y las zonas de alimentación, sea fácil divisar los bandos de grullas en el cielo del municipio, con sus características formaciones en ¿V¿, incluso verlas pastando en grupos más o menos numerosos en las dehesas, campos de cultivo y prados, donde consumen semillas y bellotas.

Ayuntamiento de Galinduste

Plaza España 1-3. 37785 Galinduste (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 39 15 56 | Fax: 923 39 15 56
Correo electrónico: