Historia

Orígenes

Las primeras noticias que aparecen sobre la existencia de población proceden de dos yacimientos arqueológicos: "EL COLMENAR" y "MARTÍN PEREZ", donde se hallaron  pizarras de la época tardorromana y visigoda fechadas entre los siglos VI y VII.

Dichas pizarras visigodas, procedentes de "La Dehesa de Martín Perez" y "El Colmenar", se conservan en los museos de Salamanca y de Ávila.
Documentan distintos aspectos de la vida de la época, formas de pagos, documentos jurídicos, textos litúrgicos etc. Reflejan los primeros inicios de la lengua romance.

Evolución histórica

No se tienen más referencias, hasta el siglo XI, cuando el Rey Alfonso VI repobló las tierras de Alba, a las que pertenece el municipio, siendo fronterizas respecto a Castilla. y expuestas a las incursiones musulmanas y a las guerras frecuentes con Castilla. La guerra de 1196-1197, con Castilla, causó la despoblación de la zona. En el siglo XII, el Rey Alfonso IX repobló de nuevo el término jurisdiccional de Alba, con pobladores de Navarra, Rioja y Aragón, de donde probablemente procede el nombre del municipio actual.

Siglo XX y Actualidad

En el siglo XX, en la década de los años 50-60, coincidiendo con la construcción del Embalse de Santa Teresa, se produce el mayor aumento demográfico, llegando a tener unos 1.500 habitantes. Una vez finalizada, la escasez de trabajo y la dureza del campo, tierras de secano que no se beneficiaron de la cercanía del embalse, hicieron que la población disminuyera considerablemente.

 

La llegada del agua del río, en los años 90, ha hecho que la población se mantenga. Las actividades de la población son la agricultura, ganadería y construcción, junto con la chacinería, actividad que varios vecinos del municipio ejercen en Guijuelo, donde se desplazan diariamente.

Ayuntamiento de Galinduste

Plaza España 1-3. 37785 Galinduste (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 39 15 56 | Fax: 923 39 15 56
Correo electrónico: